Todos sabemos desde chicos que en la vida nada se consigue sin esfuerzo. Luego, con el paso del tiempo, la realidad nos demuestra que efectivamente es así y que, cuando hay esfuerzo, hay resultados y valoración de los mismos. Muchas más valoración que cualquier otra cosa adquirida.
Con las organizacionales ocurre lo mismo. Requiere mucho esfuerzo aceptar un cambio propuesto (ya sea por objetivos de innovación o de adquisición de nuevas tecnologías para ganar eficiencia, rediseño de procesos, etc ) por parte de los involucrados y mucho más esfuerzo internalizar el hecho de que esos cambios traerán consecuencias positivas para ellos en el mediano o largo plazo. Pero, claramente cuando el cambio deseado y proyectado por los líderes se consigue, el sentimiento de satisfacción y recompensa es enorme. Eso si, requiere todo un proceso, ya que empezar a hacer las cosas de otra manera cuesta!
En Olivia nos dedicamos a facilitar el cambio en las organizaciones y tratamos de ir aún más allá, buscando que ese cambio sea una verdadera transformación en la organización, que genere mayor eficiencia, innovación, etc pero por sobre todo, satisfacción en los empleados. No creemos en los cambios impuestos, aquellos que “obligan” a hacer las cosas de otro modo, sino en los adoptados voluntariamente.
A mí como Consultora, me apasiona colaborar en estos procesos, que son todo un reto. Me toca acompañar a las personas ,ayudarlas a aceptar y transitar hacia la concreción de ese cambio.
Trabajo con mi equipo aplicando la metodología de Olivia con cinco frentes claves en su implementación :
– Assesment de Stakesholders
– Análisis de Impacto
– Comunicación
– Capacitación y
– Gestión de las Emociones.
Buscamos impulsar el compromiso, hacerlos sentir parte fundamental, convertirlos en protagonistas de este cambio. Porque, seamos sinceros, nadie que no se sienta protagonista, va a hacer los esfuerzos requeridos para lograrlo. El debe sentirse parte del engranaje de ese motor que impulsa el cambio. Promotor, gestor y beneficiario del mismo.
Por último, no consideramos que un proyecto finaliza con el GO LIVE, sino que más bien comienza, por eso también buscamos que nuestros clientes entiendan la importancia de trabajar en una estrategia de Sustentabilidad que garantice su éxito en el tiempo.
Establecer una adecuada estrategia de cambio, implementar prácticas integradoras, comunicar correctamente y entender las emociones involucradas, es lo que me apasiona y por lo que trabajo diariamente :
“ trazar el camino a seguir para hacerlo efectivo” e “ impulsar la transformación”

Por Julia Figueroa, consultora Olivia
julia.figueroa@olivia-la.com

Te queremos ayudar en tus procesos de transformación. ¡Contáctanos!