37

En nuestras publicaciones sobre Twin Transition, venimos reflexionando acerca de cómo las organizaciones pueden embarcarse en un viaje de transformación doble - la revolución digital al servicio de la sostenibilidad y la ecológica como génesis indispensable de la anterior - para aportar valor y beneficios reales ante el desafío de cuidar el futuro de nuestra sociedad. El doble sentido sincronizado garantizará un desarrollo más perdurable, democrático, eficiente y rentable. Hoy nos pararemos en el liderazgo como una de las grandes claves.

En entregas anteriores, “Los Gemelos Fantásticos” y “Show me the Money” nos acercaron al análisis que estamos desplegando del tema. Pero no solemos ser vintage a tiempo completo, y al ver la película ganadora de la última entrega de los premios OSCAR, no pudimos evitar conectar una vez más, con esto de la transición gemela. Si bien no vamos a discutir ahora el merecimiento del premio, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, es una gran demostración conceptual de cómo a través de una red de redes (digital, temporal, espacial, de universos, de personas) se puede conciliar con el caos y los males del mundo comunes a todos, para conseguir cierto triunfo y orden.

En el film, cuando una ruptura dimensional altera la realidad, Evelyn, la protagonista se enreda en una aventura global en la que supuestamente, solo ella puede salvar al mundo. Pero, perdida en el infinito del multiverso, deberá canalizar sus nuevos poderes para luchar por salvar su mundo y el planeta completo, mientras ecualiza y comparte el liderazgo del asunto con otros personajes. Todo al mismo tiempo.

Esta última reflexión me recordó que en innovación organizacional hablamos muchas veces de madurez para innovar, liderando el caos, y de entornos que favorecen más que otros la generación de mejores ideas; entendiendo mejores por más útiles, y útiles por más efectivas, eficientes y sostenibles.

Esos entornos suelen ser estructuras que, con el foco en construir propósito fuera de la formalización de las relaciones puedan distribuir la toma de decisiones de la forma más horizontal posible, adaptándose a las circunstancias internas y externas de la organización.

¿Por qué, una vez más, traemos la innovación al ámbito de la transformación gemela? No sólo es porque, tal como lo predican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es en la innovación en donde encontraremos aceleradores que disminuyan el gap entre el hoy y una transición y porque el mindset de liderazgo sostenible, propone a la innovación disruptiva como una de sus claves; sino también porque el estilo de liderazgo que asociamos, desde Olivia, a la innovación - el liderazgo conectivo – va de la mano con acciones que las compañías pueden aprovechar para inspirar y promover este cambio gemelo.

 

Liderazgo que vincula

Siempre que hablemos de liderar, y principalmente en el marco de la Twin Transition, nos pararemos en una visión del liderazgo que va mucho más allá de la visión que conocemos: cadena de valor, ecosistema, mundo. Es decir que cuando mencionemos liderar, podremos estar refiriéndonos tanto a liderar personas, como a proyectos, temas, transformaciones, países. De esta manera, con líder nos podremos referir a personas líderes, equipos líderes, empresas líderes, países líderes, entre otras variables.

El liderazgo conectivo manifiesta que quien lidere en red no será fijo y no podrá hacerlo desde afuera de esa red, sino que deberá pertenecer, tomar la distribución de la palabra y la reunión de voces diversas, desde adentro, desde el interior del ecosistema sea cual fuera. No es quien más habla ni quien más sabe, sino quien más escucha: esa es su herramienta para la conexión.

Liderar la transición gemela


Luego del análisis de distintos estudios y artículos realizados por el Foro Económico Mundial, investigadores como Sonia Abadi y Henry Mintzberg, y otras consultoras; nos gustaría conectar una vez más dos elementos en simultáneo y en retroalimentación: el liderazgo conectivo con un posible liderazgo para la transición gemela.

Para crear una estrategia próspera de transición gemela, existen tres fases:

1)establecer la ambición, crear un mapa visual inspirador del objetivo, una hoja de ruta clara;

2)seleccionar oportunidades, priorizar según el análisis de impacto e identificar partes interesadas dentro y fuera de ese mapa; 

3)preparar la ejecución, guiar una implementación efectiva para mejorar la oferta digital en pos de reducir el impacto ambiental.

No es casual que definir, inspirar, discernir y guiar sean verbos asociados al liderazgo organizacional. Y en ese sentido vamos a ir un nivel más de profundidad, enlistando las siguientes acciones como punto de partida para impulsar y liderar el cambio que implica Twin Transition:

  • -Establecer la dirección, marcar un norte estableciendo objetivos que integren los cambios en la planificación estratégica de la organización. Identificar y mostrar modelos de negocio basados en lo sostenible, impulsados por la tecnología.
  • -Empezar, que no quede en algo que debemos hacer, sino que con el ejemplo lo estamos haciendo: invertimos dinero, tiempo y prácticas sustentables desde el principio. La economía circular ofrece oportunidades en el negocio mismo de la Twin Transition.
  • -Ver el valor comercial de los esfuerzos tecnológicos y sostenibles, evaluar resultados e iterar, para eficientizar también los esfuerzos
  • -Estudiar el impacto e ir profundo hacia toda la organización, evaluar internamente, sumar KPIs cualitativos o que se distingan de los financieros para potenciar el nivel de awareness de todos.
  • -Lograr escala, incrementar la innovación para evolucionar las tecnologías, elegir trabajar con proveedores y otros socios clave que tengan también la sostenibilidad en el centro.
  • -Sostener la transformación, fomentar la responsabilidad en este sentido, promover prácticas internas (menos residuos, más vida útil de aparatos, más fomento a la sostenibilidad digital, etc.), aprovechar apoyo económico de terceros para proyectos digitales sean “palanca” de lo que sigue.
  • -Modelar a otros líderes, fomentar el talento tecnológico y transferir como mentores todas aquellas capacidades adquiridas en la experiencia de transformación.

  • ¿Y cómo conectamos los puntos anteriores con el Liderazgo de la innovación? Es la posibilidad que activa la inteligencia conectiva, permite que los humanos se piensen y se proyecten en red con sí mismos y con el universo que los rodea, alcanzando un resultado de alto valor colectivo.


  • Sus principales características - desarrolladas con más detalle junto a las de mindset sostenible en nuestro próximo e-paper  - son complementariamente potenciadoras de las acciones para liderar la transición gemela que acabamos de listar, y son las siguientes: estudia el futuro, sus señales y tendencias; estudia el contexto, las diferentes realidades para diseñar así las mejores experiencias; se desenvuelve con cercanía y empatía, une puntos, facilitando las mejores combinaciones; prioriza la calidad de las relaciones, por sobre la exigencia excesiva del conocimiento; gestiona las emociones sin hablar más de lo que escucha sosteniendo espacios de confianza que habiliten la generación de las ideas más “locas”, sin miedo; se adapta constantemente de forma versátil, dejando capacidad instalada en otros líderes actuales o potenciales.

  • Por último, existe un verbo más que asociamos a cualquier tipo o forma de líder, y que en este caso será primordial.

  • En esta transición tenemos que proponernos “contagiar” a otras personas o grupos de personas, a cualquier escala. Como Evelyn, nuestra heroína elegida con sus poderes en todos los universos paralelos, tendremos que generar un efecto “derrame”, llegar a distintos aliados, sponsors o embajadores que lleven el mensaje, los aprendizajes, las prácticas e inviertan en el asunto mucho más allá y rápido. Que puedan explicar a la transición gemela en otros puntos de la red y en otras redes, directamente como un cambio cultural global. Esta es la invitación que nos y les hacemos, para seguir transformando el mundo, organización por organización.

    Por Paula Benardoni Líder Especialista en Innovación y People Centricity 

  • Te invitamos a descargar el e-book de Twin Transition  aquí 

Te queremos ayudar en tus procesos de transformación. ¡Contáctanos!