65

En el complejo ecosistema empresarial, la cultura corporativa actúa como el pegamento que une a los equipos y define la identidad de la compañía. Sin embargo, cuando esta cultura comienza a resquebrajarse los desafíos se multiplican, afectando a la cohesión interna y al rendimiento general. Este fenómeno, tan relevante en el ámbito corporativo, resuena de manera sorprendente en la creciente grieta cultural que actualmente experimenta nuestra sociedad, en la que la polarización parece haberse asentado.

¿Qué le suele ocurrir a una empresa, y por ende a una sociedad, cuando su cultura experimenta estas fracturas? Repasemos sus síntomas claves.

Desconexión interna: la grieta que minimiza la cohesión empresarial.

En el corazón de una empresa saludable late una cultura sólida que une a sus miembros en la consecución de objetivos comunes. Sin embargo, cuando esta cultura muestra signos de división, los empleados pueden sentir una desconexión palpable. La formación de facciones internas, cada una abrazando valores y perspectivas opuestas, crea una grieta que fragmenta el tejido interno de la empresa.

La falta de unidad se traduce en un debilitamiento de la colaboración y la comunicación efectiva. Equipos que antes trabajaban en armonía ahora acusan sus diferencias, afectando a la productividad y a la capacidad de la empresa para enfrentar los desafíos con eficacia. Efectivamente, uno de los impactos más tangibles de una cultura empresarial agrietada es la disminución de la productividad. La falta de cohesión y la presencia de tensiones internas obstaculizan la implementación eficiente de estrategias y la consecución de metas compartidas.

En una empresa cuya cultura está en riesgo, los equipos pueden encontrarse atrapados en disputas culturales que consumen tiempo y energía muy valiosos.

El enfoque en cuestiones culturales puede desplazar la atención de objetivos comerciales clave, dejando a la empresa vulnerable ante la competencia y la pérdida de oportunidades de mercado.

Desconfianza en los líderes: el impacto en la percepción de la dirección. La percepción de que las decisiones empresariales están sesgadas hacia ciertos grupos puede minar la confianza en el liderazgo de la empresa. Cuando las grietas culturales se profundizan, los empleados pueden sentir que las decisiones no reflejan el bienestar de todos, generando desconfianza y desmotivación.

Esta falta de confianza en la dirección de la compañía puede derivar en una disminución del compromiso y la lealtad hacia la empresa.

Los empleados, sintiéndose desconectados de la visión y valores corporativos, pueden comenzar a buscar fuera otras oportunidades profesionales, lo que aumenta el riesgo de rotación de personal y la pérdida de talento valioso.

Un clima tóxico: la dimensión humana de las grietas culturales.

En un entorno donde la cultura está en proceso de descomposición, el clima laboral puede volverse tóxico. La confrontación constante y las tensiones culturales se manifiestan en desacuerdos constantes y relaciones tensas entre colegas. Un ambiente laboral tenso impacta directamente en el bienestar emocional de los empleados, aumentando el estrés y la insatisfacción en el trabajo.

El riesgo de conflicto interpersonal se intensifica, creando una dinámica perjudicial que erosiona la moral y la motivación.

La cultura empresarial, que debería ser un catalizador para la colaboración y el crecimiento, se convierte en un campo de batalla donde las tensiones culturales dominan el panorama.

Una analogía con la sociedad: la grieta más profunda.

Es en este punto crítico donde las grietas en la cultura empresarial encuentran una sorprendente analogía con la sociedad en general. Igual que una empresa, una sociedad dividida enfrenta desafíos que trascienden lo político, afectando a la identidad colectiva y a la capacidad de avanzar juntos hacia un futuro común.

Es decir, las divisiones culturales en la sociedad y en el ámbito empresarial comparten características comunes que afectan negativamente a la cohesión y la prosperidad. Ante las grietas en la cultura empresarial, la necesidad de un cambio se vuelve imperativa. La reconstrucción de una cultura sólida implica un esfuerzo conjunto, donde el liderazgo, los empleados y todas las partes interesadas trabajen en conjunto para superar las diferencias y reconstruir puentes de entendimiento.

Por su parte, en una sociedad dividida, las grietas culturales exigen un esfuerzo colectivo para superar las diferencias y encontrar un terreno común. La reconstrucción de la cohesión social no es tarea fácil, pero la alternativa —una sociedad fragmentada— es una perspectiva que debemos evitar a toda costa.

La fortaleza de una empresa y de una sociedad radica en su capacidad para superar las divisiones y construir un futuro conjunto y resistente.

Sin embargo, la sociedad dividida también puede ser una fuerza catalizadora para el cambio y la reflexión. La confrontación de ideas puede abrir la puerta a diálogos fundamentales sobre la dirección que quiere una sociedad para su país, provocando una reevaluación de valores y una mayor conciencia de la diversidad de perspectivas.

En última instancia, la grieta generada es un espejo que refleja no solo los desafíos, sino también las oportunidades de una sociedad en evolución constante. Cómo abordamos esta grieta cultural definirá la narrativa de nuestra identidad colectiva, marcando el camino hacia una sociedad más inclusiva o perpetuando divisiones que desafíen la cohesión nacional.

Por Gabriel Weinstein, socio y Managing Partner para Europa de Olivia

Te queremos ayudar en tus procesos de transformación. ¡Contáctanos!