Transcripción de entrevista realizada por Mundorh.
Estudio realizado por Olivia con líderes de 7 países de América Latina y EUA revela proyecciones en transformación cultural post-Covid en las empresas.
Un estudio realizado por Olivia– consultoría especializada en promover procesos de transformación en las organizaciones, revela que el 70% de los ejecutivos creen que los modelos flexibles de gestión permanecerán a largo plazo.
El estudio fue realizado con ejecutivos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú a fines de 2020. El análisis fue hecho en medio de la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus, haciendo posible colectar datos, no solamente con respecto a los cambios operacionales con los diversos medios digitales, sino también con respecto al impacto en la forma como las personas trabajan.
El estudio también revela que aunque los ejecutivos identifiquen más los cambios de corto plazo en sus modelos organizacionales, los cambios relativos a la transformación cultural serán más lentos. En este sentido, el 70% de ellos espera desarrollar modelos con mayor flexibilidad y de cambios más permanentes, pero solamente el 30% espera instalar estructuras más planas y menos jerárquicas como modelo de gestión. Con respecto al impacto de la transformación digital va a ser acelerada obviamente, debido a los efectos de la crisis del nuevo coronavirus, lo que trae innumerables desafíos organizacionales y tecnológicos a ser trabajados tanto para clientes como para colaboradores.
“No poner a las personas y colaboradores en el centro de los cambios puede significar una enorme dificultad para rediseñar nuestras empresas para un mundo posterior a esta enorme crisis”, señala Reynaldo Naves, Socio y Managing Partner de Olivia Brasil.
El socio de Olivia complementa que las personas son el centro de cualquier transformación, sea ella digital o cultural, pues los cambios serán sostenidos por la congruencia y sincronismo de comportamientos, habilidades, procesos llegando hasta modelos de trabajo y tecnologías aplicadas.
Cuando se les preguntó por los cambios organizacionales y jerárquicos, el 70% de los ejecutivos esperan el desarrollo de modelos flexibles de trabajo, los que creen que permanecerán a largo plazo, mientras que para el 30% los cambios serán planos y menos jerárquicos. “La crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del Covid-19 trajo la urgencia de diversas adaptaciones para las empresas y esos datos demuestran que la mayoría de los ejecutivos ven la necesidad de transformación, como también la perpetuación de esos cambios a largo plazo”, comenta Naves.
En materia cultural, para el 70% de los altos ejecutivos, la colaboración es fundamental para el desarrollo transversal de sus compañías. “Tengo evidencia que la comunicación efectiva, trabajo por objetivos, flexibilidad y liderazgo son esenciales y ayudan en la colaboración”, señala Guido Olomudzski, Arquitecto de Soluciones de Olivia, Brasil. El estudio reveló que los CEO’s también esperan que los colaboradores C-level sean más ágiles en la toma de decisiones e integren prácticas digitales y modelos mixtos de trabajo.
“Es necesario que los ejecutivos desarrollen una visión más sistémica, en la cual las transformaciones son realizadas teniendo en vista diversos pilares como cultura, innovación, gestión y tecnología”, señala Naves. Para el especialista, con los datos colectados, fue posible identificar que actualmente, la transformación digital es más que nunca un pilar para la transformación cultural en las organizaciones, aunque otros ítems son esenciales en ese proceso, como la colaboración, agilidad y nuevos modelos de trabajo híbrido.
Nota original aquí