gabriel-incertidumbre-2

Estrategias para decodificar el futuro empresarial

Uno de los grandes temas que abordó el V Summit Canal CEO celebrado el pasado viernes, un encuentro profesional concebido para facilitar la transformación de las empresas en España, fue la necesidad de transformar la incertidumbre en certezas para poder avanzar con paso firme.

El futuro sucederá con o sin nosotros

“Vivimos en un presente donde el objetivo del trimestre es la clave, donde pensamos en el bono de fin de año, en el objetivo que hay que cerrar…, y ese presente está extremadamente cargado de recetas que nos han funcionado, pero que tal vez, poco a poco, dejen de funcionar, y no logramos verlo”. Para el managing director europeo de Olivia, es necesario alzar la mirada a 10 o 15 años vista, “para poder entender cuál es ese Norte”. Se trata, en definitiva, de abordar transformaciones mucho más profundas con la mirada puesta en el futuro, y de no pequeños cambios cuyo objetivo es salvar el día a día. “Si seguimos manteniendo estos pequeños cambios, de repente miraremos hacia arriba y nos encontraremos en un lugar que no reconocemos, y tal vez en una dirección equivocada”, explicaba Wenstein.

 

“Si nosotros jugamos con la misma regla de juego del presente, en el futuro estaremos fuera de competición”, Weinstein.

Y ese mirar al futuro requiere de otras habilidades diferentes a las que empleamos para mirar el presente. Ahí radica la necesidad de abordar un cambio de mentalidad o mindset, un cambio de cultura empresarial. “Si nosotros jugamos con la misma regla de juego del presente, en el futuro estaremos fuera de competición”, señalaba uno de los líderes empresariales de Olivia.

Pero ¿de qué habilidades estamos hablando? Una sería la creatividad. “Queremos predecir, queremos saber exactamente qué va a ocurrir y eso es imposible, nadie tiene la bola de cristal. De hecho, hay compañías que, cuando diseñan futuros, contratan expertos de geopolítica, de antropología…, que traen visiones externas para romper con la endogamia de la compañía; la habilidad número uno es la creatividad y estar abierto a atraer personas de afuera”, subrayaba Weinstein.

 

Lee la nota completa de Canal CEO aquí

Por Gabriel Weinstein Managing Partner Europe de Olivia

Si quieres saber más sobre Crisis Mindset te invitamos a hacer click aquí

Te queremos ayudar en tus procesos de transformación. ¡Contáctanos!