Reynaldo-1

 

Estudio realizado por Olivia Brasil – consultora focalizada en procesos de transformación organizacional- muestra que solo un 44% de los procesos de fusión y adquisición (M&A), conducidos en el país son satisfactorios para las empresas participantes. El relevamiento muestra, que en el 34% de los casos, la integración fue parcialmente exitosa, un 13% parcialmente exitosa y un 9% no exitosa.

La principal motivación para que las empresas pasen por un proceso de fusión o adquisición fue señalada como la apertura o entrada en nuevos mercados (42%). En la secuencia, ellos especificaron la ampliación de base de clientes (19%), seguida de incorporación de nuevas tecnologías (8%), de know how (8%) y de talentos (2%).

La buena noticia, sin embargo, es que, según el socio y country manager de Olivia Brasil, Reynaldo Naves, ese resultado refleja un ambiente de negocios aún inmaduro, pero que la tendencia es que ese escenario cambie cada vez más rápido.

“Lo que vemos son empresas ansiosas por disminuir costos, unificando estructuras y alcanzando nuevos mercados. Lo que ellas se olvidan es que toda transformación está hecha por personas y enfrenta dificultades y desgastes sociales y emocionales. Hacer el básico de la sinergia operacional y aumentar la cartera de clientes no es fácil. Las empresas necesitan estar atentas al después, en cómo generar valor y crear cosas nuevas desde esa unión siempre con foco en el cliente”, explica Naves.

Con respecto a los factores de éxito para la transacción, los ejecutivos señalaron el contexto como el principal (42%), seguido del alineamiento de la alta gestión (32%), de la cultura organizacional (16%) y de la captura de sinergias (10%).

Aunque la cultura organizacional haya sido tratada como un tema estratégico en el proceso de M&A en un 79% de los casos, el estudio también reveló que en gran parte de las fusiones, la cultura vigente se volvió predominante a la de la empresa compradora (66%). En solo un 32% de las operaciones hubo un mix entre las dos culturas y solamente en un 3% prevaleció la cultura de la organización adquirida.

"Hace falta tener lo que llamamos “humildad corporativa”. Si hay una preocupación en saber quién es el mejor o un apego al antiguo modo de hacer las cosas, el proceso no funcionará. El pensamiento debe ser "cómo juntos podemos hacer más y mejor". Esos son momentos críticos, que generan inseguridad y la comunicación debe ser transparente. Los líderes necesitan tener el mismo discurso y objetivo claro para que los colaboradores, que son quienes, en realidad, se relacionan con los clientes, también entiendan y sean parte del proceso”, alerta.

 

Nuevas formas de relacionamiento

Los nuevos hábitos de consumo y formas de trabajo surgidos o impulsados por la pandemia llevan también a nuevas formas de relacionamiento entre las empresas y el surgimiento de un ambiente de negocios más abierto y dinámico.

 “El M&A no es un proceso trivial. Estamos en un momento de transformación. Ese desconocimiento es parte de la exploración. Cada vez va a funcionar mejor. Hay dinero en el mundo para inversión y nuevas necesidades de los consumidores. En Brasil tenemos un ambiente inmaduro y aún muy hermético. Entonces los números presentados no son malos. Para que todo salga bien y genere más negocios, vamos a necesitar llegar más profundo en las estructuras y en la cultura organizacional para que las personas piensen en cómo podemos hacer más, juntos”, completa el socio y country manager de Olivia Brasil.

 

Por Reynaldo Naves, socio OLIVIA Brasil

 

 

Te queremos ayudar en tus procesos de transformación. ¡Contáctanos!