Olivia La incertidumbre en la gestión organizacional: ¿aliada o enemiga?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo dice en un informe publicado en mayo del 2020: la incertidumbre en torno a la duración de la pandemia y al descenso de la actividad económica, probablemente, obligue a muchas más empresas a reestructurarse para tratar de salvar sus operaciones.

Pero, ¿de qué mecanismos o herramientas disponen las empresas para contrarrestar la incertidumbre?

El mundo se transformó drásticamente a partir de la crisis sanitaria por COVID. Para Amy Webb, CEO del prestigioso Future Today Institute, el cambio fue total. Según la empresaria, las compañías están obligadas a mirar hacia adentro y reinventarse desde lo más profundo de sus entrañas para sobrevivir a la crisis desencadenada.

Resulta primordial frenar, escuchar y respirar antes de dictaminar. En empresas como Geopark, los altos cargos implementaron la espera de 36 horas antes de tomar decisiones y definir temas. “Es un momento crítico y poder hacer una pausa te abre la cabeza para analizar todo", cuenta Andrés Ocampo, CFO de la compañía.

 

 

Olivia La incertidumbre en la gestión organizacional: ¿aliada o enemiga?

3 de cada 4 ejecutivos de finanzas admiten que en sus planificaciones no estaban preparados para ningún tipo de perturbación económica y geopolítica de esta envergadura

Fuente: El Economista

 

El rol del líder de la alta gerencia

El futuro de las organizaciones ya no es definido por su poder económico ni por los productos o servicios que puedan ofrecer, sino por su capacidad de adaptarse y reinventarse de forma rápida frente a las adversidades.

Todos los miembros de la compañía deben estar alineados y entender cuáles son los objetivos a alcanzar. Este proceso debe ser impulsado por la alta gerencia: sin un liderazgo firme y sólido, gestionar la incertidumbre se puede volver nuestra peor pesadilla.

.

 

Olivia La incertidumbre en la gestión organizacional: ¿aliada o enemiga?Un 44,4% de las personas encuestadas en el estudio de Crisis Mindset de OLIVIA, marcaron el liderazgo como el factor cultural más comprometido en la transformación de las empresas que disparó la crisis.

Fuente: Ezequiel Kieczkier

 

Un claro ejemplo de los resultados de un buen liderazgo es Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, país pionero en contrarrestar el avance del coronavirus en su territorio. Con una mezcla de amabilidad, empatía y firmeza a la hora de tomar las mejores decisiones para su país, la gobernante supo sobrellevar los obstáculos causados por la pandemia.

Su estilo de liderazgo positivo la llevó a ser incluida -durante dos de sus tres años de gobierno (2018 y 2019)- en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

 

La fórmula para sobrellevar la incertidumbre

 

Olivia La incertidumbre en la gestión organizacional: ¿aliada o enemiga?Según Ezequiel Kieczkier, socio fundador de OLIVIA, la fórmula del éxito para amortiguar las situaciones de incertidumbre depende del desarrollo de las capacidades organizacionales e individuales adecuadas para este nuevo contexto, dejando atrás los viejos paradigmas. Estas son:


  1. Orientación a la oportunidad vs esclavos de la coyuntura: en momentos de alto estrés, incertidumbre, volatilidad y complejidad, focalizar la capacidad colectiva hacia la detección de oportunidades permite desarrollar una capacidad competitiva diferencial. Es necesario que los ejecutivos sean ágiles, perspicaces e innovadores para abandonar, aunque sea temporalmente lo que hasta ahora funcionaba, para aprovechar o generar nuevas oportunidades de negocio.

  2. Movimiento continuo vs parálisis por análisis: en épocas de crisis, la parálisis no es una opción. Lo importante es siempre moverse e ir para adelante, tomándose un momento previo para evaluar la dirección a seguir. El movimiento continuo tiene 3 características:

    -la elaboración de  MVP (minimal value proposition) recurrentes, que nos permitirán construir valor en real time pero sabiendo que no será la solución perfecta;  
    -la elaboración del plan B 
    _la combinación de control y aceleración, generando paradas de control intermedias combinadas con sprints de aceleración, que permitirán impulsar la transformación por partes.

  3. Learning agility vs fixed learning: el 2020 sacudió por completo las estructuras de aprendizaje que, para las circunstancias, habían quedado obsoletas. Ahora se ponen en juego la capacidad organizacional de llegar a sus colaboradores a adquirir nuevas skills y la de gestionar el aprendizaje en un mundo que no se detiene.

  4. Capacidades individuales vs autenticad del líder: en un mundo tan volátil como el actual, el liderazgo está atravesando su propia transformación. El “rol” y el “cargo” quedan cada vez más rezagados ante la autenticidad de la persona que ejerce como líder y la pandemia resaltó ese aspecto como pocas veces en nuestra historia.

  5. Resiliencia vs crisis existencial: la serenidad del liderazgo para generar una agenda pragmática y ejecutiva es clave para considerar la agenda simbólica. Las personas no deberían perder la capacidad de identificar las emociones que están transitando y llevarlas a conciencia para aceptarlas y seguir moviéndose hacia adelante.

La pandemia nos mostró escenarios inimaginables que nos llevaron a tener que actuar de manera rápida y eficiente para solucionar problemas. Con sus altas y bajas, la crisis deja un sólido aprendizaje: a veces, las situaciones más difíciles son las que nos permiten dar un salto cualitativo hacia lo que queremos ser.

Repensar un nuevo modelo de gestión pasa también ver oportunidades donde otros ven crisis. ¡Qué la incertidumbre se vuelva tu aliada y una compañera más en la gestión organizacional de tu empresa!

Olivia La incertidumbre en la gestión organizacional: ¿aliada o enemiga?

En OLIVIA contamos con especialistas que provienen de diferentes disciplinas expertos en trabajar sobre estos impactos, anclados en los objetivos organizacionales.

¿Necesitas asesoramiento?

CONTACTAR CON UN ESPECIALISTA

 

Te queremos ayudar en tus procesos de transformación. ¡Contáctanos!