En enero de 2021, la empresa Olivia, con presencia en siete países de América Latina, llegaba a España con el fin de establecer en Madrid su sede global, impulsar a las empresas españolas con su propuesta disruptiva de transformación cultural y organizacional, y abrir nuevos mercados en otros países europeos. Dos años después, la compañía se ha posicionado como un socio relevante para grandes organizaciones en España que apuestan por un cambio estratégico hacia modelos de negocio más innovadores y sostenibles, y convencidas de la importancia de poner a las personas en el centro de sus decisiones y de la transformación empresarial.
Su equipo en España está liderado por Gabriel Weinstein, socio director de Expansión en Europa; Óscar Velasco, socio director y experto en Transformación Digital; y Juan Parodi, socio director global de Sostenibilidad e Impacto. La plantilla total de la compañía se acerca a los 200 empleados.
''Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, que pasan por una profunda revisión de su cultura, la integración de la sostenibilidad en la estrategia del negocio, la digitalización y la innovación. Convertimos la capacidad de transformación en una ventaja competitiva para las empresas, ayudándolas a implantar nuevos modelos de liderazgo y de gestión, y a prepararse para responder con agilidad a los cambios que demanda la sociedad y garantizar la sostenibilidad de su negocio'', explica Gabriel Weinstein.
Tendencias gestión del cambio identificadas en el mercado español
En la actualidad, el cambio hacia organizaciones más ágiles, sostenibles e innovadoras es transversal a todos los sectores económicos y a todos los países, como ha podido constatar Olivia en sus 12 años de trayectoria. En el mercado español en particular, Olivia ha identificado dos tendencias claras. Por un lado, la necesidad de desarrollar mecanismos de adaptación a un mundo en constante cambio, con especial foco en su cultura. Por otro, la apuesta por nuevos modelos de liderazgo y la integración del conocimiento basado en datos para optimizar la gestión del talento en las organizaciones.
Para dar respuesta a esas demandas, la compañía plantea una propuesta holística que se concentra en cinco líneas de servicio: - Transformación de la cultura corporativa para crear empresas más digitales, inclusivas, innovadoras, sostenibles y human-centered;
- Gestión del Cambio, que permite lograr la adopción de cambios organizacionales por parte de sus colaboradores, por ejemplo de nuevas herramientas tecnológicas.
- Desarrollo de la estrategia de innovación en las organizaciones para convertirlas en negocios ágiles, flexibles e inteligentes que potencien el talento e impulsen los resultados de negocio.
- Sostenibilidad, ayudando a las empresas a integrar los criterios ASG, identificando un propósito claro y vinculándolo a la estrategia de la compañía.
- Gestión de la Experiencia del cliente y del empleado como estrategia fundamental de la organización.
''Muchas veces las consultoras trabajan desde planteamientos demasiado generalistas, sin aterrizar las necesidades puntuales de sus clientes. Pero estamos viendo que las empresas hoy demandan otro modelo de servicio, pues cada una es totalmente diferente y buscan soluciones personalizadas. Quieren un socio que les dé una solución integral, que integre diferentes especialistas y los acompañe en el camino hacia ese objetivo que se plantean, proporcionándoles las herramientas y el know-how para acometer con éxito su transformación'', apunta Juan Parodi.
Expertos en farma, industria, consumo, energía y banca
En sus 12 años de trayectoria a nivel global, Olivia ha llevado a cabo proyectos con más de 200 clientes, entre los que destacan grandes firmas como Danone, Pepsico, Unilever, Nestlé, Astrazeneca, Abbott, Pernod Ricard, Santander, AB InBev, Carrefour, L’Oreal, Kimberly-Clark, Ford o Johnson & Johnson. En España, en este corto periodo de tiempo ha logrado ganarse la confianza de grandes corporaciones como Pfizer, CEPSA, Iberdrola, Movistar, Arval (BNP Paribas), Gullón, Dragados, Saint-Gobain y González Byass, entre otras.
''Nuestros clientes en España valoran nuestra capacidad de entender en profundidad sus retos y de encontrar las mejores soluciones a medida, así como nuestra propia flexibilidad para adaptarnos a sus requerimientos. También ponen en valor nuestra sinceridad a la hora de decirles lo que necesitan saber, y no lo que quieren escuchar. Les convence nuestra manera de trabajar, nuestras metodologías, y la forma en que les ayudamos a hacer frente a sus propios desafíos, con un espíritu colaborativo y totalmente disruptivo'', sostiene Óscar Velasco.
Para este ejercicio, Olivia prevé alcanzar una facturación global de 12 millones de euros, y en España esperan casi triplicar el volumen de negocio de 2022. En lo que respecta a su expansión, sus próximos destinos también se encuentran en Europa, con la apertura de un nuevo país en 2024.
Leer la nota original de AltoDirectivo aquí