@Cronista.com - Mercado laboral 2022, todo lo que se viene: home office, falta de talento y educación interna

Con el tema salarios como prioridad en la Argentina, las empresas se enfrentan al desafío de dar forma a nuevas modalidades de trabajo. Los talentos IT, los más demandados y el reto de formar nuevos candidatos.

En 2020 la pandemia nos apremió a tomar un nuevo rumbo dentro del mundo del trabajo. En 2021 se confirmó cuál era la tendencia a seguir. ¿Cuál será el desafío de 2022? Sin dudas, definir el modo en que el empleo se desarrollará, teniendo en cuenta el paso que se dio hacia el formato híbrido y tratar de consolidarlo, pues ya se sabe que los colaboradores quieren que la jornada de tareas se adapte a sus vidas, y no lo contrario. Además, en un país como la Argentina, el tema de los salarios sigue siendo prioritario en la agenda del escenario laboral. 

Empecemos por lo que le interesa a todos: los sueldos. "En un reciente estudio que realizamos en Adecco Argentina, en el que participaron 302 empresas de diferentes perfiles, se preveía un ajuste anual promedio de 40,87% para el personal de convenio, que son quienes en general reciben los ajustes en los meses de abril, julio y septiembre. En el caso de los que están por fuera, el promedio de ajuste anual es de 38,68%, y ellos suelen recibir los ajustes salariales en enero, mayo y octubre", indica Patricio Dewey, director Comercial & Marketing de la consultora en RRHH.

 

 

"Venimos de un cuarto año de salarios que no le pueden ganar a la inflación. Julio y agosto dieron cierta esperanza con un aumento en la comparación por mes, pero fueron un oasis en el desierto. Y para 2022 estamos yendo a ver que las empresas sigan tratando de que los sueldos no pierdan. En tema de industrias, energía y petróleo están planificando mayores aumentos, mientras que logística, construcción y aseguradoras están yendo con cifras menores", explica Maximiliano Schellhas, director General de Staffing y Grandes Cuentas de Randstad Argentina.

"Algunos convenios se encuentran negociando, pero, tal como ocurrió en los últimos años, se está hablando de la posibilidad de que los salarios pasen otro ejercicio con un aumento por debajo de la inflación. Lo que viene sucediendo en los últimos años, y podría repetirse este 2022, es que los salarios se encuentran aproximadamente en unos 6-8 puntos por debajo de la inflación", dice Claudia Sadowyk, gerente de Negocios y Servicios de Bayton.

Uno de los factores que incidirá sobre hasta dónde puede estirarse la empresa en los aumentos tienen que ver con el nivel de actividad. "Si bien se mantiene cierta incertidumbre respecto al impacto que pueden tener las nuevas variantes de COVID, se prevé que la economía continúe recuperándose al ritmo de este año. Hay sectores que iniciaban un repunte como el turismo, al que probablemente le cueste más llegar a niveles pre-pandemia y otros de los que fueron más castigados como el entretenimiento, la indumentaria y el consumo que van mostrando mejoras, aunque no se trata todavía de una recuperación genuina sino de un repunte", analiza Daniel Iriarte, Director Asociado de Glue Executive Search. 

Al hablar sobre los diferentes sectores, "el digital seguirá siendo uno de los más pujantes de la mano de la industria del conocimiento, las fintech, las insurtech, el gaming, los marketplaces y otras. Continuará creciendo y compitiendo por talentos escasos con ofertas de todo el mundo", suma Iriarte.

"Todos los sectores involucrados con la vieja receta de sustitución de importaciones se verán favorecidos en 2022, aunque no implica que se destacarán en relación a los niveles de ingresos. Por ejemplo, la industria textil cuenta con muchas posibilidades de crecer, pero a la vez está muy condicionada por la falta de insumos y materia prima. A la vez, las industrias que brindan servicios al exterior deberían verse favorecidos, por el bajo costo de los salarios argentinos medidos en dólares", opina Oscar Silvero, Corporate Public Relations Manager de PAE Argentina.

 

HÍBRIDO

¿Volvemos o no a la oficina? Si bien, en principio, se espera una tendencia a una mayor presencialidad, "lo cierto es que la gran mayoría de las compañías ha definido que su nueva forma de trabajo será híbrida, por lo tanto, combinarán trabajo virtual con presencial. Según nuestro último relevamiento la mayoría de las organizaciones ha vuelto o está en proceso de volver. El esquema híbrido ya es una realidad", afirma Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

"Creemos que se deberá planificar un futuro en el que una cierta proporción de colaboradores trabajará desde sus casas, algunos desde la oficina y otros alternarán entre estos dos modos. De hecho, el 92% de las organizaciones encuestadas está evaluando o planificando el cambio al modelo de trabajo híbrido: 36% está analizando esta modalidad, pero no tiene plazos para implementarlo, 33% planea incluir esta dinámica laboral en los próximos 6 a 12 meses, 23% ya la está implementando, mientras que solo 8% no tiene proyectado hacerlo", detalla Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.

Por otra parte, desde la consultora preguntaron qué modalidad tendrán las empresas en el primer trimestre de 2022, y "entre los sectores que mayormente planean implementar el modelo híbrido se encuentran Recursos Humanos (48%), Finanzas (44%), Administración (43%), Tecnología de la Información (41%) y Ventas, Recepción y Atención al cliente (33%)", añade Guastini.

"Quienes no se adapten perderán recursos y tendrán mayor rotación de personal. Para mantener el concepto de equipo y afianzar los valores y el ADN de las empresas será importante no perder la oportunidad de realizar reuniones con los grupos de trabajo en forma periódica de forma tal de aprovechar el contacto personal para realizar actividades de coaching y resaltar el sentido de pertenencia y de equipo", sostiene Eduardo Harnan, vicedirector Ejecutivo de KPMG Argentina.

En este sentido, Florencia Tristán, HR Manager Cono Sur de Kimberly-Clark, es clara al describir los objetivos de la empresa. "Estaremos abriendo nuestra oficina de Olivos en enero 2022, con una propuesta de trabajo híbrido basado en la flexibilidad como concepto fundamental. Queremos potenciar la oficina como un lugar de intercambio y construcción creativa, implementando un porcentaje de tiempo en la oficina y otro de forma remota. Nuestra intención es mantener el bienestar de nuestros colaboradores, y hacer de nuestra oficina un espacio en el que fomentemos la interacción y colaboración, donde reforcemos nuestra nueva cultura e impulsemos la innovación, el aprendizaje y el sentido de comunidad".

Y en cuanto a la atracción de los talentos, no hay que olvidar la visión reconfigurada de los mismos. "Entre los candidatos existe un mayor interés por sumarse a empresas que tengan políticas de flexibilidad laboral, espacios de trabajo sanos, compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y políticas de diversidad. Además, como viene viéndose hace varios años, buscan que los objetivos de la organización se alineen con sus metas personales y profesionales. En el ámbito industrial y particularmente en operaciones estas expectativas están muy consolidadas", explica Leandro di Nardo, director de NUMAN.

 

ALTA DEMANDA

En los últimos dos años la transformación digital terminó de afianzarse en organizaciones de todas las industrias. "Esto requiere de determinados perfiles profesionales específicos, por eso las principales búsquedas serán de desarrolladores front end, back end, y mobile; también especialistas en Cloud y en automatización de calidad", enumera Ariel Greco, Country Manager en intive Argentina. 

"Para el mercado de IT, en líneas generales prevemos un buen año. Los perfiles más demandados serán aquellos vinculados al desarrollo de aplicaciones web y mobile, consultores de soluciones en la nube, perfiles de infraestructura y seguridad informática y posiciones de liderazgo", aclara Alejandro Villa, gerente de Operaciones de Witbor.

Uno de los mayores desafíos que tienen todas las industrias es luchar contra la escasez de talento, que se suma a la fuga de los mismos. "Los profesionales argentinos han sido históricamente valorado por la industria global, y hoy la competencia se hace mucho más intensa. Argentina es uno de los países en la región que lidera el éxodo de talentos al exterior, y las constantes crisis que atraviesa nuestro país son un catalizador para que esto ocurra. Actualmente, 6 de cada 10 estudiantes universitarios quieren irse de Argentina , un número que supera lo que pasaba en 2001, cuando solo 4 de cada 10 pensaban en emigrar", indican desde Banco Galicia.

Julieta Prada, gerente de Comunicaciones Corporativas y Marketing de Grupo Gestión, pone el momento de alerta unos escalones antes de llegar a las empresas: "es acuciante que tanto el Estado como el sector privado y el educativo trabajen de manera coordinada para revertir los índices de deserción escolar e incrementar la calidad educativa, así como la formación y capacitación en nuevas habilidades para incluir a la mayor cantidad de personas en un mercado laboral que exige nuevas competencias".

Analizando qué será lo prioritario en 2022, Sadowyk asegura que el año estará marcado muy fuertemente por el contexto económico-social y político. Las empresas buscarán obtener créditos a tasas razonables que les permita poder crecer y abrir mercados al exterior tratando de recuperar el mercado perdido. Otra ocupación es continuar estando alerta con los protocolos de salud ya que la aparición de distintas cepas puede volver a provocar otro cambio económico".

"Las organizaciones tendrán el desafío de: humanizar los vínculos y la instalación de la flexibilidad y la libertad como dos condiciones exigidas por las personas realmente talentosas. A esto se agrega la generación de condiciones adaptables, la selección de la presencialidad para ocasiones que valgan la pena, la generación de equilibrio y bienestar en la agenda de los colaboradores. La necesidad de generar cultura organizacional en las casas será un desafío transversal", asegura Ezequiel Kieczkier, socio de Olivia.

Por último, en general, "no se prevé un incremento de estructuras por parte de las empresas ya que estos movimientos están ligados y siguen de manera reactiva la coyuntura económica del país. Como punto de referencia objetivo, por ejemplo, durante los últimos 5 años las cifras oficiales de empleo formal se han mantenido estables, con algunas excepciones puntuales, producto de aumentos en el sector público", dice Javier Carballo, director Comercial Corporate de Aon Argentina.

"Estamos viendo varias empresas achicando el cuadro de sus empleados, que en mi visión es un error de estrategia. Como todos los momentos de cambio, deberían servir para prepararnos mejor para el futuro, son los momentos en los que los empresarios que tienen intuición empiezan invertir en estructura, en personas, en tecnología, para así poder salir adelante cuando la situación económica lo permita. Es un tiempo para reinventarse", concluye Bárbara Toth, CEO de FESA Group Argentina.

 

Puedes ver la nota aquí.

 

 

 

Te queremos ayudar en tus procesos de transformación. ¡Contáctanos!