1140X604-Aug-02-2022-01-51-19-51-PM

Transcripción de Diario La Tercera papel, domingo 30 de julio 2022. 
Las organizaciones necesitan atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que operan. Generar condiciones para facilitar la incorporación de talentos con diferentes perfiles es clave.

Se estima que más de 1.000 millones de individuos, es decir, cerca del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cantidad de personas con discapacidad va en aumenta, debido a la prevalencia de enfermedades crónicas y al envejecimiento de la población, y es probable que casi todos los seres humanos experimenten alguna forma de discapacidad -ya sea temporal o permanente- en algún momento de sus vidas.

Hay motivos de sobra para que las empresas cuenten con estrategias de diversidad e inclusión. De acuerdo a un trabajo publicado por la OIT, entre los beneficios se pueden enumerar:

  1. • Acceso al talento: Si se centra la atención en las competencias, y no en los estereotipos, se accede a una reserva de talento sin aprovechar.
  2. • Mayor innovación: Los empleados con experiencias diversas aplican enfoques diferentes para solucionar un problema.
  3. • Mayor sentido de pertenencia y mayor retención: Los empleados que se sienten integrados son más leales, más comprometidos con los objetivos de la empresa. y entusiastas.
  4. • Mejor imagen: Los consumidores valoran a las empresas realmente comprometidos con la inclusión.

Ventajas para todos: Todo el mundo se beneficia de un lugar de trabajo incluyente. no solo las personas con discapacidad.

'Hoy, las organizaciones comienzan a tomar nota de la importancia de contar con equipos diversos e inclusivos para potenciar los negocios. Las compañías tienen más posibilidades que nunca de captara personas con discapacidad como consumidores y como clientes, pero también como empleados y directivos. Incluirlos en su staff beneficia a todos: a las empresas, a los individuos y a la sociedad en su conjunto. En este contexto, según la red estadounidense Job Accomodation Network, en el 58% de los casos adaptar el puesto de trabajo a las personas con discapacidad no conlleva costo alguno y en el 37% solamente implica una inversión de una única vez', explica Luis Fernando Angulo, socio de OLIVIA, consultora internacional experta en transformación organizacional.

Buenas prácticas

Incorporar con éxito a personas con discapacidad en la empresa requiere de una estrategia integral y de procesos. También, de prácticas y politices diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad, al igual que las personas sin discapacidades. señala un informe realizado por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

La Universidad Estatal de Carolina del Norte alienta, bajo siete principios, a desarrollar el llamado 'diseño universal', cuyo objetivo es simplificar la vida de las personas con productos, comunicaciones y entornos físicos más fáciles de usar, algo que puede ser de utilidad para las empresas:

  1. Uso equiparable: Diseño útil pensado para todos.
  2. Uso flexible: El diseño se adapta a una amplia gama de preferencias y capacidades.
  3. Uso simple Intuitivo: El uso del diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia, los conocimientos, la habilidad idiomática o el nivel de concentración actual del usuario.
  4. Información perceptible: El diseño le comunica la información necesaria de un modo eficaz al usuario, independientemente de las condiciones de luz, sonido o visuales, o de las capacidades de la persona para leer, ver u oír.
  5. Tolerancia de errores: El diseño minimiza los peligros y las consecuencias nocivas de las acciones accidentales o no intencionales.
  6. Poco esfuerzo físico: El diseño puede usarse eficaz y cómodamente con un mínimo de esfuerzo. Por ejemplo, agarraderas fáciles de usar que faciliten la apertura de puertas para las personas de todas las edades y con todo tipo de capacidades.
  7. Tamaño y espacio para el acceso y uso: Se proporcionan tamaño y espacio adecuados para el acceso. alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, la postura o movilidad de la persona.

En ese sentido, el experto de OLIVIA señala que la crisis sanitaria, sumada a la crisis económica y al cambio climático, nos lleva a redefinir nuestro propósito como lideres para transmitir a nuestros equipos los lineamientos que permitirán crear organizaciones empáticas e inclusivas. Porque, en verdad, primero debemos empezar por nuestro circulo. Son esas pequeñas acciones las que permiten generar impacto. Y, luego, el siguiente paso requerirá un enfoque Integral para poder, así, generar una verdadera transformación cultural".


Por Luis Fernando Angulo, Socio de OLIVIA